Skip to content
Pide ahora tu cita en el: 666 910 135

Fases del crecimiento del pelo nuevo

En el crecimiento de pelo nuevo se distinguen tres fases diferentes, fases que hacen que no todo el pelo siga el mismo ritmo.

El denominado como ciclo piloso está compuesto por:

Fase Anágena

Es una fase que dura unos 3 años, conocida también como fase de crecimiento porque es en la que más longitud gana el cabello.

En cada folículo, cercano a una papila, se produce una gran estimulación celular que conlleva el crecimiento de un nuevo cabello, correspondiéndose con su fase inicial. La estimulación se mantiene constante, más allá del impulso inicial, produciéndose así un desarrollo lineal, sin cambios ni impulsos, siempre cercano a la papila que lo nutre y mantiene la actividad.

Según el estado de la papila en la que se forma, el crecimiento en esta fase puede mantenerse activo hasta 6 o 7 años. Será esta fase la que marque cual será la longitud total del pelo, en función de lo que dure. Aunque también variará según cada persona, el cabello puede llegar a crecer hasta un centímetro por mes en esta etapa.

Fase Catágena

Fase de transición en la que se frena el crecimiento anterior, ya que se retira de la papila de la que nació y se produce un estancamiento del desarrollo.

Se estima que su duración es de más o menos un mes, entre 3 y 6 semanas de margen.

Fase Telógena

También denominada como fase de reposo, periodo de unos 3 meses en el que el cabello acaba cayendo.

La papila tiene una pérdida total de nutrición hacia el cabello, se produce entonces una reducción del tamaño de la raíz, liberando así el espacio para que nuevos pelos comiencen su fase anágena.

Cuando un cabello se encuentra en esta fase, la caída puede ser producida porque otro folículo ocupe su lugar o bien porque su debilidad conlleva a una pérdida espontánea al cepillarlo, desprendiéndose sin que ningún nuevo pelo lo presione.

Estas son las distintas fases por las que pasa cada pelo nuevo a lo largo de su vida, siempre que no exista nada que interrumpa su paso progresivo por cada periodo.

Es posible encontrar que existe una cuarta fase, pero con ello se refieren a un periodo de reactivación de la papila, cuando vuelve a nutrir a otro cabello. Por ello, consideramos que, al tratarse de un nuevo pelo, no puede hablarse de una cuarta fase del ciclo de crecimiento.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba