Skip to content
Pide ahora tu cita en el: 666 910 135

Alopecia femenina

Aunque la pérdida de cabello o alopecia es más conocida en el sector masculino, lo cierto es que la alopecia femenina está cada vez más visibilizada. La alopecia femenina se caracteriza por la pérdida de densidad en el cabello en las zonas potencialmente más visibles, como la zona delantera o la zona superior de la cabeza.

Aunque es muy poco frecuente que evolucione hacia una calvicie total, sí se produce tanto caída del cabello como el adelgazamiento del mismo. El patrón de la calvicie femenina sigue sus propios cauces y detrás de su aparición existen una serie de causas que merece la pena conocer.

Principales causas de la alopecia en las mujeres

Las causas que están detrás de la alopecia en las mujeres son muy variadas. Las más importantes son las siguientes:

Desequilibrios hormonales

Causados por la menopausia, pueden provocar una mayor presencia de andrógenos (hormonas masculinas) en las mujeres a la vez que una menor presencia de estrógenos. Esto provoca un desequilibrio que afecta al cabello en forma de alopecia en los casos más intensos.

Edad

A partir de los 60 años se incrementa la probabilidad de padecer alopecia femenina.

Tras el parto

Entre los 6 y los 12 meses después del parto es habitual en algunas mujeres que se produzca una caída inusual del cabello mientras que el organismo recupera su equilibrio hormonal.

Tratamientos anticonceptivos

Si se abandona un tratamiento anticonceptivo se incrementa también la probabilidad de que el cabello se debilite y se caiga.

Causas genéticas

Las mujeres con antecedentes familiares de alopecia, tanto masculinos como femeninos, son más propensas a padecer alopecia femenina.

Mal funcionamiento de las glándulas tiroideas

Tanto el hipertiroidismo como el hipotiroidismo pueden provocar el debilitamiento del cabello y, con ello, su caída.

Ovarios poliquísticos

Las mujeres con este padecimiento también muestran una mayor probabilidad de debilitamiento y caída del cabello.

Otras causas

Estrés, una alimentación deficiente, el tabaquismo, el uso de extensiones e incluso una higiene capilar poco adecuada.

¿Tiene tratamiento la alopecia femenina?

Las posibilidades de tratamientos para la alopecia femenina son muy limitadas. Existen fármacos como el minoxidil que, aplicado de manera regular en el cuero cabelludo, puede detener la caída del cabello. En torno al 20% de mujeres que usan este fármaco también se consigue cierta recuperación de la densidad capilar.

Una terapia hormonal también puede ayudar a detener la progresión de la alopecia en situaciones de menopausia, pero el implante autólogo de cabello es lo más efectivo en todos los casos. Se suele realizar cuando se comprueba que el pelo implantado no se va a caer. Como inconveniente, esta técnica tiene un margen de error relativamente alto, ya que es complicado que las unidades foliculares implantadas prosperen debido al aclaramiento general del cabello.

Como se puede apreciar, la alopecia femenina existe y tiene multitud de causas que la originan. Las opciones de tratamiento son cada vez más numerosas y pueden ayudar a detener la caída del cabello.

Esta entrada tiene 0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba